Por Josué I. Hernández
Gálatas 1:15
Introducción
En su epístola a los gálatas, Pablo escribió a congregaciones establecidas y confirmadas por él y Bernabé en su primer viaje evangelístico (Hech. 13:4-14:26).
Llegaron judaizantes para perturbar a los discípulos y pervertir el evangelio puro (Gal. 1:6-9).
- La palabra judaizar aparece en 2:14, y se refiere al esfuerzo de imponer la ley de Moisés (especialmente la circuncisión) sobre los hermanos gentiles para que, aparte de ser cristianos, también llegaran a ser judíos.
- Los judaizantes aceptaban a Jesús de Nazaret como el Mesías, y también aceptaban la necesidad de obedecer al evangelio, pero decían que adicionalmente los gentiles tenían que ser circuncidados (5:2) y guardar la ley de Moisés (4:10).
- La enseñanza de los judaizantes era otro evangelio, un evangelio pervertido, que destruyó la eficacia de la sangre de Cristo (Gal. 2:21).
· En los primeros dos capítulos de la epístola a los gálatas, Pablo hace una defensa de su autoridad apostólica (1:11-2:21).
- En esta sección, el apóstol afirmó, “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia” (1:15; cf. Rom. 1:1).
- Esta declaración es similar a la del profeta Jeremías (Jer. 1:5; cf. Is. 49:1; Luc. 1:15; Hech. 7:20).
Según Gálatas 1:15, Dios sabía del gran destino de Pablo incluso antes de su nacimiento. El apóstol sería parte del cumplimiento del sagrado ministerio a los gentiles predicho por el profeta Isaías (Is. 49:6; cf. Hech. 13:46,47).
¿Qué aprendemos de esta declaración de Pablo en Gálatas 1:15?
- Pablo lo supo por revelación.
- Dios, en su anticipado conocimiento, supo cuál sería el carácter de este hombre y lo que iba a lograr.
- Dios, en su providencia, preparó a quien sería su apóstol, para un ministerio que abarcaría unos 30 años de trabajo y más de 12.000 millas de viaje.
- Que estaba predestinado a la salvación eterna incondicionalmente.
- Que hubo gracia irresistible.
- Que sería un apóstol aparte de su propia voluntad.
- Que hubo imposibilidad de apostasía.
Nació en el seno de una familia hebrea (Fil. 3:5).
- Criado en la prominente ciudad de Tarso de Cilicia (Hech. 21:39).
- A temprana edad llegó a Jerusalén para estudiar con el venerado rabino Gamaliel (Hech. 22:3).
- Se formó en la más estricta secta del judaísmo (Hech. 26:5).
- Aventajaba a los contemporáneos de su nación (Gal. 1:14).
- Adquirió una fama que se extendió en el mundo Mediterráneo (Hech. 26:4).
- Esta educación integral, unida a su celo por perseguir el Camino del Señor, es de enorme importancia como telón de fondo para la comprensión de la conversión de Pablo a Cristo (Hech. 7:58; 8:1,3; 9:1,2; 26:9-11; Gal. 1:13).
- Pablo no era un judío ignorante, tampoco era un judío predispuesto al evangelio. Su conversión sólo fue posible luego de ver a Cristo (Hech. 9:1-6; 22:6-16; 26:14-20).
- Mientras Pablo estudiaba, sin saberlo, en “La Universidad de la Divina Providencia”, recibía la educación necesaria para facilitar su ministerio a los griegos (cf. Rom. 1:14-16).
- Recibió algún tipo de formación en la cultura griega, tal vez cuando trabajó en Tarso (cf. Hech. 9:30).
- En Atenas discutió con filósofos paganos (Hech. 17:18) e hizo un argumento tremendo para demostrar la existencia del Dios no conocido (Hech. 17:22,23).
- Citó a Epiménides (Hech. 17:28a; cf. Tito 1:12), y Arato o Cleantes - ambos tienen la misma cita (Hech. 17:28b).
- Citó a Menandro “las malas asociaciones corrompen las buenas costumbres” (1 Cor. 15:33).
- Dios estaba obrando providencialmente en la vida del joven Saulo mucho antes de que se convirtiera en el apóstol fenomenal que hemos llegado a conocer y amar tan profundamente.
- El Señor puede trabajar en nuestras vidas, si lo dejamos. Pero, ¿lo haremos?