La iglesia local y la iglesia universal


Por Josué I. Hernández


Introducción
  • El sustantivo “iglesia” se usa en dos sentidos en el Nuevo Testamento. En el sentido local, y en el sentido universal.
  • Han surgido errores, y muchos, por no comprender estos dos sentidos para el uso de la palabra “iglesia”.

I. La iglesia en su sentido universal
  • El sentido universal para la palabra “iglesia” hace referencia a todos los salvos del mundo.
  • La iglesia en este sentido no tiene organización, o alguna obra colectiva que realizar. Es el cuerpo de todos los salvos, o grupo de almas, unidos por una relación espiritual y sujetos a Cristo.
  • Ejemplos del uso de la palabra “iglesia” en su sentido universal: “sobre esta roca edificaré mi iglesia” (Mat. 16:18). “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hech. 2:42). “y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” (Ef. 1:22). “Cristo amó a la iglesia” (Ef. 5:25)

II. La iglesia en su sentido local
  • El sentido local de la palabra “iglesia” hace referencia a los santos de una localidad determinada organizados de acuerdo con el patrón de las sanas palabras, quienes trabajan juntos, llevando adelante la obra que el Señor les ha encargado.
  • La iglesia local es la manifestación de la iglesia invisible, es decir, universal, de Cristo sobre la tierra. Por lo tanto, la iglesia local cubre la necesidad humana de ver y experimentar (ser parte de) toda relación en Cristo.
  • Ejemplos del uso de la palabra “iglesia” en su sentido local: “la iglesia que estaba en Antioquía” (Hech. 13:1). “fueron recibidos por la iglesia” (Hech. 15:4). “las iglesias de Cristo” (Rom. 16:16). “la iglesia de Dios que está en Corinto” (1 Cor. 1:2).

III. Distinción, diferencia
  • La membresía en la iglesia local está determinada por el hombre (ej. Hech. 9:26). Pero, la membresía en la iglesia universal está determinada por Dios.
  • Una buena ilustración de lo anterior la vemos en 3 Juan 9, en el caso de Diótrefes, quien estaba expulsando a hermanos de la iglesia local. Obviamente, las acciones de Diótrefes no afectaron la relación con Dios de los buenos hermanos que fueron quitados de la iglesia local. Por lo tanto, entendemos que el hombre tiene control en cuanto a la membresía en la iglesia local, pero no así de la universal.
  • Aunque temporalmente, un hombre puede estar en plena salvación sin pertenecer a una iglesia local, como es el caso del eunuco etíope (Hech. 8:39), de los expulsados por Diótrefes (3 Jn. 9), o del propio apóstol Pablo antes de poner su membresía en Jerusalén (Hech. 9:26). También, es posible, que un hombre sea miembro de una iglesia local, y no sea miembro de la iglesia universal (ej. 1 Cor. 5). Aquí también podríamos involucrar pecados practicados en secreto, los cuales Dios conoce. Alguno podría engañar a una iglesia local, pero no a Dios (cf. 1 Tim. 5:24,25).
  • Cuando uno es salvo, el Señor lo agrega a la iglesia universal (Hech. 2:47), luego, el individuo debe adherirse, es decir, juntarse, en pleno acuerdo con rebaño local, un cuerpo local determinado (cf. Hech. 2:42,46; 9:26; 20:28; 1 Cor. 12:27).
  • La iglesia universal no está compuesta de la combinación de todas las iglesias locales. Recuérdese, la iglesia universal es el conjunto de todos los salvos, en cambio, la iglesia local puede tener miembros que no son salvos.

IV. Errores comunes

Error #1. 
  • La membresía en la iglesia local significa salvación automática.
  • Este error proviene del catolicismo romano, extendido a otras denominaciones, y abrazado por algunos hermanos en Cristo. Sin embargo, sabemos que el fornicario en Corinto estaba perdido a pesar de ser tolerado como miembro en plena comunión (1 Cor. 5). Ananías y Safira eran miembros de la iglesia local en Jerusalén cuando conspiraron para mentir. ¿Fueron salvos al morir en las circunstancias indicadas en Hechos 5? La salvación no es garantizada a todos los miembros de las iglesias locales. Dios garantiza la salvación a los miembros de la iglesia universal (cf. Ef. 5:23).

Error #2.
La iglesia universal puede organizarse para hacer la obra.
  • La centralización de la obra de muchas congregaciones llevó a la instauración del catolicismo. Todas las denominaciones comparten esta característica. Lamentablemente, algunas iglesias de Cristo reúnen dinero para grandes proyectos a nivel de hermandad. No obstante, cada ejemplo de trabajo en el Nuevo Testamento exhibe congregaciones individuales trabajando autónomamente y dentro de sus propios límites. No hubo iglesia patrocinadora de grandes proyectos “de la iglesia de Cristo” en los tiempos apostólicos.
  • Cuando alguno ha llegado a creer que la iglesia universal está compuesta de todas las iglesias locales combinadas, el camino está allanado a una organización mundial de las iglesias de Cristo.

Conclusión
  • El sustantivo “iglesia” se usa en dos sentidos en el Nuevo Testamento. El uso universal se refiere a los salvos en un momento particular. El uso local, se refiere a un grupo de individuos que se organizan conforme al patrón del Nuevo Testamento.
  • Es imprescindible entender bien, y enseñar adecuadamente, estos dos usos con sus implicaciones, respetando el contexto cuando lleguemos a leer nuestras Biblias la palabra “iglesia”.



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