El Verbo



Juan 1:1-3


Por Josué I. Hernández


Introducción
  • Hablando del Verbo, Juan 1:1 expone: 1) Su preexistencia (eternidad). 2) Su coexistencia (personalidad). 3) Su autoexistencia (Divinidad, Deidad).
  • En la presente lección queremos aprender sobre la identidad del Verbo y su relación con la Divinidad y la creación.

Verbo
  • Entre los griegos significaba la primera causa. El principio controlador del universo.
  • Pero, Juan no dice “Verbo” basándose en el concepto pagano, sino en el pensamiento expresado en el Antiguo Testamento.
  • El Verbo expresa la mente de Dios y revela a Dios (cf. Mat. 11:27; Heb. 1:2,3; Jn. 1:14,18).
  • El Verbo es la palabra viva que trae a existencia el mundo (cf. Sal. 33:6; 107:20).

“En el principio era el Verbo”.
  • Existe desde la eternidad sin principio.
  • “principio” (gr. “arque”), “comienzo, origen” (Thayer; cf. Gen. 1:1).
  • “era” (gr. “en”), tiempo imperfecto que expresa existencia sin referencia a tiempo, “estaba” (Strong). “una existencia continua… existencia atemporal” (A. T. Robertson).
  • No hay referencia al origen del Verbo. Por lo tanto, no tiene principio.
  • No hay momento cuando el Verbo no “era” (Jn. 1:1,2,4,8,9,10).
  • En cuanto a su existencia en la carne, “fue hecho” (Jn. 1:14; cf. Luc. 1:35; Mat. 1:20-23).
  • Las “cosas” tuvieron un comienzo, es decir, hubo un tiempo cuando no existían; entonces, “llegaron a ser” (gr. “ginomai”; cf. Jn. 1:3,6,10).

“el Verbo era con Dios”.
  • Una comunión íntima con el Padre (cf. Jn. 17:5; 1 Jn. 1:2).
  • “El significado es que el Verbo existía en la comunión más estrecha posible con el Padre” (W. Hendriksen).
  • No es inferior, ni seguidor, ni derivado, sino un compañero estrecho, “con Dios”, (gr. “pros”), cara a cara con Dios.
  • Por lo tanto, “era” no es una posición lograda, siempre la tenía.

“el Verbo era Dios”, literalmente, “Dios era el Verbo” (gr. “theos en jo logos”).
  • “En oposición a todo hereje debe quedar bien claro que este Verbo era completamente divino” (W. Hendriksen).
  • El sustantivo “Dios” (gr. “theos”) no lleva el artículo porque está señalando la naturaleza del Verbo. No quiere decir que el Verbo sea “un dios” como dice la pervertida TNM (cf. Jn. 1:6,12,13,18).
  • Filipenses 2:6 enseña claramente que Jesús es igual a Dios en esencia y naturaleza.

El Verbo y la creación

  • Hablando del Verbo, Juan 1:2,3 expone: 1) Su presencia. 2) Su agencia. 3) Su actividad
  • “este” (gr. “joutos”), es decir, “este mismo”, enfatizando su existencia personal distinta como individuo con el Padre.
  • “fueron hechas” (gr. “ginomai”), “devenir, venir a ser” (Vine).
  • “Aquí se hacen resaltar dos hechos: a. que el mismo Cristo no fue creado; existía eternamente… y b. que todas las cosas (contempladas distributivamente, una a una sin ninguna excepción) fueron creadas por él” (W. Hendriksen).
  • Se refuta: 1) La eternidad de la materia. 2) Que ángeles tomaran parte en la creación. 3) Que la creación sea mala, creada por un dios malo.
  • “sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho” (NC). “sin él no se ha hecho cosa alguna de cuantas han sido hechas” (T. Amat).

Conclusión
  • Tres verdades sobre Jesucristo: 1) Es igual a Dios (Col. 1:15). 2) Todo lo creado debe su existencia a él y es para él (Col. 1:16). 3) Es anterior a la creación, la cual subsiste por él (Col. 1:17).
  • “Y aquel Verbo fue hecho carne” (Jn. 1:14).



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