Lucas, el historiador amado



Por Josué I. Hernández


"Os saluda Lucas el médico amado" (Col. 4:14)


Introducción
  • “Por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo, para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas” (Luc. 1:1-4, LBLA).
  • “El párrafo inicial es una oración en buen estilo griego, con vocabulario clásico, ritmo y equilibrio” (León Morris).
  • Lucas comienza con una introducción literaria que es personal (“ha parecido bien a mí…”), constituyéndose su introducción similar en estilo a algunas de las famosas historias seculares de la antigüedad (ej. La historia de Heródoto, 484-425 A.C.).
  • Lucas escribió con la inspiración de Dios (2 Ped. 1:21; 2 Tim. 3:16).
  • Pablo citó Lucas como “Escritura” (1 Tim. 5:18).

Fundamento
  • NECESIDAD: Muchos se estaban esforzando por enseñar la gran historia de Jesús de Nazaret, “Por cuanto muchos” (LBLA), “Puesto que muchos” (RV1960).
  • MOTIVO: “narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros” (JER).
  • COINCIDENCIA: “tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra” (JER; cf. Hech. 4:20; 2:42).
  • CONTENIDO: Los hechos acerca de Cristo (cf. Hech. 1:1; 1 Cor. 15:5-8).
  • PLAN: Escribir una obra detallada, ordenada, y en gran medida, cronológica.

Fuentes
  • El relato de Lucas fue escrito sobre la base de la investigación y el contacto con la evidencia, “investigado diligentemente todo desde los orígenes” (JER).
  • La investigación consideraría no solo las narraciones orales o escritas, sino también, entrevistas a los testigos de los relatos
  • Santiago (Hech. 21:17,18; cf. 1 Cor. 15:7).
  • María (Luc. 1:29; 2:29,33,51).
  • Marcos (Col. 4:10,14).
  • Mnasón (Hech. 21:15,16).
  • ¿No se habrá encontrado con los apóstoles?
  • ¿No habrá entrevistado a quienes recibieron salud milagrosa?
  • ¿No habrá entrevistado alguno de los 500 (1 Cor. 15:6)?
  • Había mucho material para escribir bajo la guía y supervisión del Espíritu Santo (cf. 2 Tim. 3:16,17; 1 Tim. 5:18).
  • “La idea de Lucas parece ser que antes de escribir otra narrativa más completa de lo que había ocurrido, primeramente investigó todo el material disponible sobre el cual podría poner sus manos” (A. T. Robertson).

Estilo
  • Lucas estaba preocupado por la verdad, y no sólo le interesaba contar bien la historia. Considere la precisión (Luc. 3:1-3).
  • En el libro Hechos menciona 32 países, 54 ciudades, y 9 islas del Mediterráneo.
  • Cuando escribió del mundo antiguo fue exacto.
  • Cuando mencionó terminología política fue preciso.
  • Cuando las ideas médicas eran apropiadas, su conocimiento le permitió pintar una imagen más vívida.

Propósito
  • Llenar un vacío a los registros disponibles en aquel tiempo, “acerca de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas” (1:3).
  • Con una narración exacta: “investigando con diligencia” (1:3).
  • Con una narración completa: “las cosas desde su origen” (1:3).
  • Con una narración cronológica: “escribírtelas por orden” (1:3).

Honestidad intelectual
  • Ante la evidencia, creyó los milagros y el propósito de ellos, por ejemplo, el nacimiento virginal o la resurrección de los muertos.
  • Aunque no observó tales cosas en su carrera médica, la evidencia era abrumadora, “a fin de que conozcas la exacta verdad de las historias en las que has sido oralmente instruido” (VM).

Conclusión
  • Lucas creyó que “el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido” (Luc. 19:10, JER).
  • Lucas se distingue de los testigos oculares en que aun cuando él no estuvo ahí, puede llevarnos ahí, para que podamos todos saber “la verdad precisa acerca de las cosas” respecto a Jesucristo.
  • Luego de Lucas 1:3, el más grande historiador se pierde al fondo de la más grande historia jamás contada.



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